Distractores.

Ya no sabemos estar solos.
Ya no sabemos estar.

Incluso cuando estamos con amigos o familia, ya no sabemos simplemente estar.
Al primer silencio o pausa, aparecen como por arte de magia los iPhones, smartphones, iPods, iPads.... que, por cierto, o ya estaban sobre la mesa, o los traíamos en la bolsa del pantalón y estamos, pero no estamos 100% presentes.

Vivimos enchufados.

Vivimos en la creencia de que si nos despegamos de facebook 2 segundos nos vamos a perder de algo importante. Que si no revisamos nuestro mail cada 10 minutos, algo grave va a pasar. Tenemos alguna duda y todo lo queremos averiguar de inmediato. Chateamos, mandamos mails, mensajes de texto, compartimos tonterías, hacemos llamadas.... en vez de hablar con quien tenemos cerca o de disfrutar nuestro tiempo a solas. No sabemos estar a solas. Prendemos la compu, la tele, netflix, o nos enchufamos otra vez en los aparatejos.

Y si se cae el internet ...... nos da PÁNICO!!!!!!!

Estaba recordando cuando era chica, jugaba mucho, hacia casitas, inventaba juegos padrísimos, hacia manualidades, pintaba, dibujaba, convivía con mi familia o con amigas. Hablábamos con familiares en otras ciudades por teléfono y nos emocionaba mucho. Mandábamos cartas y esperábamos la respuesta con calma y recibirla era toda una experiencia. Tomábamos fotos y esperábamos a que se revelaran para mirarlas. Teníamos alguna duda y decíamos "lo voy a investigar" y el mundo no se caía ni pasaba nada. Estábamos presentes, estábamos ahí. Disfrutábamos más. Vivíamos con más calma.

Yo también tengo un iPhone, reconozco que es una herramienta maravillosa, que tienes todo en tus manos, tus fotos, cámara, juegos, libros, el clima, tu mail, facebook, el traductor, la agenda, la brújula, la hora, el teléfono,..... TODO, la bronca es que no lo sabemos usar, no lo sabemos soltar, nos está distrayendo de lo importante, de lo que nos vamos a llevar.

La tecnología es increíble, el internet nos permite estar en contacto con el mundo, en no sentir tan lejanos a quienes quisiéramos tener más cerca, nos permite saber y conocer más.
El problema es que nos estamos desconectando de lo real y estamos escogiendo vivir una realidad virtual.

Tenemos que ser más inteligentes.

Había tomado la decisión de deshacerme de mi iPhone, pero no, cambié de opinión, lo voy a conservar, pero voy a usarlo con inteligencia, como lo que es, un teléfono que me permite estar en contacto con mis hijos cuando no estamos juntos, no que me distrae de su presencia y convivencia. Que me permite hacer llamadas necesarias. Voy a aprovechar sus apps cuando de verdad sea necesario. Voy a contestar mails una sola vez al día.....o cada 2 días. Voy a borrar facebook, pinterest y montón de cosas que no ocupo o que me distraen demasiado y usarlas en la computadora 10 minutos máximo cuándo haya un motivo. Voy a llevar mi reloj a que le pongan pila para volver a usarlo y no tener que estar sacando el iPhone a cada rato para ver la hora.

Voy a volver al lápiz, al papel, a la calma, a esa ignorancia que promueve la observación, la curiosidad, la creatividad.

Decido evitar distractores. Decido estar más presente. Decido disfrutar lo real, el aquí y ahora, lo que me hace feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario