Beneficios obtenidos


Después de conocer el blog de Bea Johnson, Zero Waste Home, me di cuenta que ese era el paso siguiente para nosotros: dejar de generar residuos. Ya reciclar no era suficiente, la cantidad de basura que seguíamos generando me frustraba, pero cuando es lo que conoces, "la forma como se hacen las cosas", es muy difícil pensar que lo puedes hacer de otra manera.

Pero cuando tienes la fortuna de encontrar a esta gente que vive diferente, que te inspira a cambiar y mejorar, o lo intentas, o te quedas en el sueño: "sería muy lindo hacerlo... si no fuera tan complicado... si no tuviera que cambiar tantas cosas... es que nadie lo hace así..." y no pasa nada.

Yo decidí aventarme y probar. Como todos los cambios que han habido en nuestra casa, decidí entrarle poco a poquito, sin hacer nada radical, ir reduciendo lo más que pudiéramos sin que nos limitara y se volviera una carga o un castigo.

Y le entré a este proyecto con ese objetivo: reducir nuestra basura lo más posible. Lo sorprendente y maravilloso han sido todos los otros beneficios que hemos obtenido:

  • estamos comiendo mucho mas sano: dejé de comprar muchos productos empaquetados, ya no compro alimentos preparados (de esos congelados o deshidratados), ahora hago salsa de tomate, algunas conservas, horneo mas seguido pasteles y galletas, preparo concentrados para agua con las frutas de temporada. Esto nos ha hecho dejar de consumir muchos conservadores e ingredientes impronunciables.
  • estoy haciendo desodorante, pasta de dientes, jabón para lavar los trastes, maquillaje, perfume sólido... (y a ver que mas se me ocurre, es muy divertido y me quedan muy bien!). Estamos re-usando los empaques que ya teníamos y utilizando ingredientes mucho mas sanos para la limpieza y nuestro cuidado personal (principalmente aceite de coco, bicarbonato, vinagre, agua oxigenada).
  • al cuidar que es lo que tiras o compras, te vuelves mucho mas creativo con tus recursos: inventas recetas con los ingredientes que tienes y tratas de resolver lo que necesitas con lo que hay en casa.
  • estoy comprando a pequeños negocios y a productores y artesanos: jabones,  miel, pan, quesos, frutas, ...
  • nuestra vida es mas sana, sin tantos químicos y conservadores.
  • poco a poco voy sacando el plástico de la casa lo que hace que visualmente sea mas lindo. Tengo todavía tuppers y envases de plástico que no voy a sacar porque aún sirven y tirarlos ahora sería  "tirar basura" solo por gusto, pero cuando sea necesario, el reemplazo será de vidrio, barro o cerámica.
Siempre parecen muy complicados los cambios y dan flojera pero en realidad no lo son! La cosa es animarse e intentarlo y los beneficios son muchos. Prueba!! Total, si lo odias, lo dejas de hacer (aunque podría asegurarte que vas a quedar encantada  y  enganchada!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario