Poco a poco

Afortunadamente empezamos este proyecto con la idea de que el cambio lo íbamos a hacer poco, sin agobiarnos, con mucha conciencia, pero también sin limitarnos de todo lo que nos gusta.

Simplificar mi vida me ha dado la libertad de poder tomar todos los proyectos nuevos con total control sobre ellos, adaptándolos a mis necesidades sin seguir lineamientos preestablecidos, que no vayan con nosotros.

Queremos reducir lo más que podamos nuestros residuos, no solo reciclando lo que podamos, sino cambiando algunos hábitos y costumbres para no usar ni adquirir productos que generen basura.

Estamos usando servilletas de tela, seguimos usando trapos de tela. Tratamos de comprar sin empaques lo más que podamos, mis hijos llevan su lunch a la escuela en envases reusables, su sandwich y fruta envuelto en un paliacate estilo furoshiki.


Cambiar nuestra forma de hacer las compras ha sido muy interesante: encontré una tiendita de verduras con una viejita hermosa, alegre y trabajadora, que muy feliz puso mi verdura en la canasta sin bolsas. También encontré una pequeña panaderia con otra señora muy agradable. El pan muy rico, más barato que en otros lugares y le encantó la idea de ponerlo en mi bolsa de tela.                             Claro que seguiré comprándole a ambas!

He probado en dos lugares diferentes a comprar jamón, queso, pollo,... que no ha sido previamente empaquetado, y cuando les doy mis envases para que lo pongan, ha sido todo un shock cultural: "...pero por qué?..", "..es que así no lo hacemos aquí....", "...está segura que no quiere que se lo ponga en una bolsa de plástico???",... es increíble ver como a la gente le da trabajo hacer algo fuera de lo común, como les cuesta el cambio y lo diferente y como hay tan poca conciencia ecológica. Algunos se me quedan viendo con cara de "vieja loca", pero algunos otros lo empiezan a considerar.... ha sido muy divertido.

Pero también complicado, en dos lugares cercanos a donde vivo encontré que venden a granel semillas, avena, jamaica,... llegué muy emocionada sólo para descubrir que ya tienen todo empaquetado en bolsas de plástico! y si les pides que te lo den en tu bolsa de tela, lo vacían de una bolsa y la tiran...o sea, se pierde el punto de contaminar menos.

Hemos hecho algunos otros cambios: no consumir pan de molde empaquetado (Actualización: nos dimos cuenta de que nos gusta el pan de molde, lo seguiremos comprando y reutilizaremos la bolsa de la mejor forma posible), preparar más aguas frescas, dejar de comprar ciertos tipos de empaques que no se pueden reciclar, preferir vidrio sobre otros materiales, consumir mucho más frutas y verduras, evitar en lo posible comida empaquetada,... pero seguimos comprando cereal, leche, y algunas otras cosas en el supermercado que no he podido encontrar de otra forma.

Ahi vamos, poco a poco, generando cambios, generando menos basura, haciendo mas por nuestro planeta.


1 comentario:

  1. Hola, acabo de aterrizar en tu blog buscando inspiración para afrontar un cambio en mi vida, para ser más consciente con el medio ambiente y poco a poco ir desprendiendome de lo innecesario, bueno todo esto viene a cuento porque dices que os gusta el pan de molde,pues si buscas en youtube Iban Yarza tiene una receta que sale un pan de molde espectacular, así como muchas recetas de pan casero, yo he tenido muy buenos resultados con sus recetas y te puedo decir que en mi casa el pan ya no se compra. Espero lo intentes y tu resultado sea positivo. Gracias por inspirarme.

    ResponderEliminar