3 pasos para comenzar a simplificar tu vida


Algo que escucho mucho cuando se habla de simplificar es "me encantaría, pero es muy difícil" o " si lo voy a hacer, pero ahorita no puedo". Estamos tan acostumbrados a vivir de cierta forma, a tener todas esas cosas, todos esos compromisos, que pensar en hacerlo diferente se siente como algo muy muy complicado, que nos agobia, da flojera o da miedo.

Estos son 3 pequeños pasos para empezar a encaminarnos hacia una vida mas simple:


  • Comienza a decir "no". A veces es difícil tener claro que es lo que queremos, es un poco mas sencillo saber que es lo que "no" queremos. Lo complicado es escucharnos y hacernos caso. Tenemos tantas cosas que hacer cada día, a veces estamos tan saturados, cansados y sin ganas, y aun así, nos echamos mas compromisos encima. En todos los aspectos de nuestra vida hay prioridades reales y prioridades que nos imaginamos, hay cosas realmente urgentes y otras a las que les damos una importancia que no tienen. Hay reuniones productivas y necesarias, algunas muy gratas y esperadas, y otras que honestamente son una pérdida de tu valioso tiempo. Tenemos tantas cosas que hacer cada día que si dejamos de hacer una o dos no pasa absolutamente nada, aunque todo nuestro ser nos diga lo contrario. Empieza a notar que te dice tu cuerpo cuando aceptas o estas a punto de aceptar un nuevo compromiso: si se te tuerce la boca, revuelve el estómago o sientes un peso inmediato en los hombros,  nótalo, siéntelo y si es posible di "no". Vas a terminar teniendo menos proyectos y compromisos, pero esos que tengas los vas a hacer realmente bien, completos y con una mejor actitud. Vas a tener tiempo para descansar, recuperarte, sentirte mejor y dar lo mejor de ti.

  • Guarda todo en su lugar. El tiradero físico, crea desorden mental y emocional. Es muy difícil inspirarse o funcionar cuando hay cosas por todos lados (en mi caso es imposible!). Probablemente todavía no estas listo para vaciar closets y despensas, pero puedes empezar recogiendo lo que esta tirado en tu casa, devolviendo todo a su lugar. Regresa la ropa y los zapatos al closet. Los platos, vasos y comida a su lugar en la cocina. Los libros al librero.... todo a su lugar. Limpia y deja sin cosas las mesas, sillones, sillas... Seguramente te encontrarás con muchas cosas que no sabes donde van: la pila de periódicos y revistas, los juguetes viejos de tus hijos, las cosas prestadas, eso que te choca, no sabes de donde salió o para que sirve pero por alguna razón sigue en tu casa....haz con todas esas cosas cinco montones diferentes (puedes usar cinco cajas): reciclar, regalar, devolver, tirar y vender. Sortea esas cosas y trata de sacarlas pronto de tu casa. Si tienes duda con algo, ponlo en una caja y si en 30 días no lo necesitas o extrañas, deshazte de ello. Otro muy buen consejo es que guardes las cosas en su lugar en cuanto las termines de usar, te toma solo dos minutos.

  • Piensa un poco antes de comprar algo o traer mas cosas a tu casa. Antes de comprar algo, detente y pregúntate: realmente lo necesito? tengo algo similar en casa? es algo que tienes tiempo buscando y es exactamente lo que necesitas? donde lo vas a poner o guardar? Hay un ejercicio muy simple que funciona de maravilla: no lo compres, deja pasar quince días y si en quince (o treinta) días el impulso por comprarlo es el mismo, adelante! disfrútalo! Muchas veces al hacer esto, días después te das cuenta de que solo era un impulso el que te hacia querer comprarlo.

Estos pasos te pueden ayudar a empezar a disfrutar de los beneficios de una vida simple. Yo creo que la vida es muy corta como para vivir haciendo cosas que no nos gustan, en un espacio atiborrado de cosas y tratando de llenar vacíos con cosas que no nos van a traer paz ni felicidad.

Comienza a disfrutar tu casa, lo que tienes, a devolver lo que no pertenezca en ella a su lugar y a tener un poco mas de tiempo para funcionar al 100%. Después de esto verás que empezar a desprenderte de lo que te sobra no es tan complicado y puede ser muy liberador y grato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario